5. La frecuencia de rotación de un
volante que gira en el sentido horario disminuye uniformemente de 6 Hz a 4 Hz en un intervalo de cuatro segundos. A los cuatro segundos, el punto A del volante
ubicado a 10 cm del centro pasa por
la posición indicada en el dibujo. En ese instante, la aceleración de A es :
_ - 0,1 π m/s2 î
_ 0,1 π m/s2 î + 6,4 π2
m/s2 ĵ
_ - 6,4 π2 m/s2 î – 0,1 π m/s2 ĵ
_ 6,4 π2 m/s2 î – 0,1 π m/s2 ĵ
█
- 0,1 π
m/s2 î - 6,4 π2 m/s2 ĵ
_ - 6,4 π2 m/s2 ĵ
ω (4s) = ω (0s) + γ 4s
donde
ω(4s) = velocidad angular en el instante (t = 4s) =
2 π
f(4s)
= 2 π 4 1/s = 8 π 1/s
ω(0s) = velocidad angular inicial = 2 π f(0s) = 2 π 6 1/s = 12 π 1/s
f(4s), f(0s) = frecuencia
γ = aceleración angular
reemplazando
y despejando γ
γ = (ω(4s) – ω(0s)) / 4s = (8 π 1/s - 12 π 1/s) / 4s =
- π 1/s2
Aceleración tangencial
at = γ R
donde
at
= aceleración tangencial
R
= radio (posición del punto A) = 10 cm = 0,1 m
γ = aceleración angular = - π 1/s2
reemplazando
|
at | = - π
1/s2 0,1 m = 0,1 π m/s2 < -------- módulo de la aceleración tangencial
Aceleración centrípeta
|
ac | = ω(4s)2
R = (8 π
1/s)2 0,1 m = 6,4 π2 m/s2 < -------- módulo de la aceleración centrípeta
En
la posición A
a
= at + ac = - 0,1 π
m/s2 î - 6,4 π2 m/s2 ĵ
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ResponderEliminarSi el volante gira en sentido horario y se va frenando la aceleración angular debe ser antihoraria.
ResponderEliminarLa aceleración tangencial NO es Ni horaria Ni antihoraria, es tangencial a la trayectoria.
porque la aceleracion tangencial va en contra de la velocidad?
ResponderEliminarDe la velocidad tangencial
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