viernes, 11 de enero de 2019

Física Final Dic17 TF - 5 Cinemática


5. La frecuencia de rotación de un volante que gira en el sentido horario disminuye uniformemente de 6 Hz a 4 Hz en un intervalo de cuatro segundos. A los cuatro segundos, el punto A del volante ubicado a 10 cm del centro pasa por la posición indicada en el dibujo. En ese instante, la aceleración de A es :



_ - 0,1 π m/s2 î
_ 0,1 π m/s2 î + 6,4 π2 m/s2  ĵ
_ - 6,4 π2 m/s2 î – 0,1 π m/s2 ĵ
_ 6,4 π2 m/s2 î – 0,1 π m/s2 ĵ
█ - 0,1 π m/s2 î - 6,4 π2 m/s2 ĵ
_ - 6,4 π2 m/s2 ĵ

velocidad angular

ω (4s) = ω (0s) + γ 4s

donde
ω(4s)  = velocidad angular en el instante (t = 4s) = 2 π f(4s) =  2 π 4 1/s = 8 π 1/s
ω(0s) = velocidad angular inicial = 2 π f(0s) = 2 π 6 1/s = 12 π 1/s
f(4s), f(0s) = frecuencia
γ = aceleración angular

reemplazando y despejando  γ

γ = (ω(4s) – ω(0s)) / 4s = (8 π 1/s - 12 π 1/s) / 4s = - π 1/s2

Aceleración tangencial

at = γ R

donde
at = aceleración tangencial
R = radio (posición del punto A) = 10 cm = 0,1 m
γ = aceleración angular = - π 1/s2

reemplazando
| at | = - π 1/s2  0,1 m = 0,1 π m/s2    < --------  módulo de la aceleración tangencial

Aceleración centrípeta

| ac | = ω(4s)2 R = (8 π 1/s)2 0,1 m = 6,4 π2 m/s2 < --------  módulo de la aceleración centrípeta

En la posición A



a = at + ac = - 0,1 π m/s2 î - 6,4 π2 m/s2 ĵ


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Si el volante gira en sentido horario y se va frenando la aceleración angular debe ser antihoraria.
    La aceleración tangencial NO es Ni horaria Ni antihoraria, es tangencial a la trayectoria.

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  3. porque la aceleracion tangencial va en contra de la velocidad?

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