miércoles, 19 de agosto de 2020

Física UBA XXI Guía 4.9. Cinemática

9. En la Tierra, una roca de 15,0 kg se suelta desde el reposo y llega al suelo en 1,75 s. Cuando se suelta de la misma altura en Encéfalo, una luna de Saturno, llega al suelo en 18,6 s. ¿Cuál es la aceleración debida a la gravedad en Encéfalo?

 

Ecuación horaria de desplazamiento en la Tierra

y = yo + vo t - 1/ 2 g t2

 

donde

y = altura final = 0 (llega al piso)

yo = altura inicial

vo = velocidad inicial = 0 (se deja caer)

g = aceleración de la gravedad de la Tierra = 9,8 m/s2

t = tiempo transcurrido = 1,75 seg

 

reemplazando y despejando yo

yo = 1/ 2 g t2 = 1/ 2 * 9,8 m/s2 t(1,75 seg)2 = 15 m ----------- altura

 

 

Ecuación horaria del desplazamiento en Encéfalo

y = yo + vo t - 1/ 2 a t2

 

donde

y = altura final = 0 (llega al piso)

yo = altura inicial = 15 m

vo = velocidad inicial = 0 (se deja caer)

a = aceleración de la gravedad de  Encéfalo

t = tiempo transcurrido = 18,6 seg

 

reemplazando y despejando a

a = 2 yo  /  t2  = 2 * 15 m / (18,6 seg)2 = 0,0867 m/s2  ----------- aceleración de la gravedad de Encéfalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario