viernes, 14 de agosto de 2020

Física UBA XXI Guía 2.4. Estática

4. Despreciando las masas de las varillas horizontales y de las cuerdas y sabiendo que la abeja de la izquierda tiene una masa de 0,100 kg. ¿Cuál debe ser la masa de cada una de las otras figuras para que el móvil permanezca “equilibrado”?

 


 

Diagrama de fuerzas  -  Varilla inferior

 


 

Equilibrio ----- > ∑ F = 0 y ∑ M = 0

 

Suma de Fuerzas = T1 – PA1 – PA2 = 0

Momentos respecto de 1 = PA1 0,40 m – PA2 0,20 m = 0

 

Donde

T1 = tensión de la cuerda

PA1  = peso de la abeja 1 = m1 g = 0,1 kg 9,8 m/s2

PA2 = peso de la abeja 2 = m2 g

 

Reemplazando en la ecuación de momentos y despejando m2

m2 = (PA1 0,40 m / 0,20 m) / g = (0,1 kg 9,8 m/s2  0,40 m / 0,20 m) / 9,8 m/s2 = 0,2 kg -------- abeja 2

 

Reemplazando en la ecuación de las fuerzas y despejandoT1

T1 = PA1 + PA2 = 0,1 kg 9,8 m/s2  + 0,2 kg 9,8 m/s2 = 2,94 N

 

Diagrama de fuerzas - Varilla media

 


 

Equilibrio ----- > ∑ F = 0 y ∑ M = 0

 

Suma de Fuerzas = T2 – T1 – PP1 = 0

Momentos respecto de 2 = T1 0,25 m – PP1 0,15 m = 0

 

Donde

T1 = tensión de la cuerda de la varilla inferior

T2 = tensión de la cuerda de la varilla media

PP1  = peso de la paloma 1 = m3 g

 

Reemplazando en la ecuación de momentos y despejando m3

m3 = (T1 0,25 m / 0,15 m ) / g = (2,94 N  0,25 m / 0,15 m) / 9,8 m/s2 = 0,5 kg -------- Paloma 1

 

Reemplazando en la ecuación de las fuerzas y despejandoT2

T2 = T1 + PP1 =  2,94 N  +0,5 kg 9,8 m/s2 = 7,84 N

 

Diagrama de fuerzas -  Varilla superior

 


 

Equilibrio ----- > ∑ F = 0 y ∑ M = 0

 

Suma de Fuerzas = T3 – T2 – PP2 = 0

Momentos respecto de 3 = PP2 0,30 m - T2 0,15 m  = 0

 

Donde

T2 = tensión de la cuerda de la varilla media

T3 = tensión de la cuerda de la varilla superior

PP2  = peso de la paloma 2 = m4 g

 

Reemplazando en la ecuación de momentos y despejando m4

M4 = (T2 0,15 m / 0,30 m ) / g = (7,84 N  0,15 m / 0,30 m) / 9,8 m/s2 = 0,4 kg -------- Paloma 2

 

3 comentarios:

  1. Hola Profesora! encontré el tesoro de su blog. Muchas gracias por su labor.
    Tengo una duda, al desarrollar los ejercicios, las unidades de medida a la hora de multiplicar da lo mismo en el sistema que se encuentren, mks y cgs? ¿siempre y cuando el resultado final tenga su unidad de medicion correcta? :D

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  2. Las unidades deben ser homogéneas, es decir estar en el mismo sistema.
    En este caso, no convertí los cm a m, como debería, porque en todos los cálculos había una división (cm / cm es equivalente a m / m)
    De todos modos lo voy a corregir para evitar confusiones

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