martes, 10 de marzo de 2020

Física 1er Parcial Sep 19 TF6 – D3 Dinámica


D3. En el sistema de la figura, los carritos A y B (de masas mA = 5 kg y mB = 3 kg) se encuentran inicialmente en reposo, vinculados por una soga ideal. A t = 0 s se aplica una fuerza F horizontal constante sobre A. Se desprecian todos los rozamientos. En esas condiciones, el sistema asciende con una aceleración de módulo 2,5 m/s2.



a. Realice un diagrama de cuerpo libre para cada carrito, y calcule la intensidad de la fuerza F.

DCL


Ecuaciones de Newton según el eje x
Carrito A -------- Fx – T – PAx = mA a
Carrito B ------------- T – PBx = mB a

donde
PAx = componente según x del Peso A = mA g sen 37º
PBx = componente según x del Peso B = mB g sen 37º
Fx = componente según x de F = F cos 37º
T = tensión
mA = masa A = 5 kg
mB = masa B = 3 kg
a = aceleración del sistema = 2,5 m/s2

Sumando ambas ecuaciones
Fx – PAx – PBx = mA a +mB a

Reemplazando y despejando Fx
F cos 37º = mA g sen 37º + mB g sen 37º + mA a +mB a = (mA + mB) (g sen 37º + a )
F = (5 kg + 3 kg) (10 m/s2 sen 37º + 2,5 m/s2 ) / cos 37º  = 85 N

b. A los 6 segundos de comenzando el movimiento se corta la soga. Grafiqué la velocidad del carrito B en función del tiempo para los instantes t ε [0s ; 10s]. Indique los valores característicos que permiten describir dicho movimiento

Tramo I ( 0< t < 6s)

Ecuación horaria de la velocidad

vB (t) = voB + a t

donde
vB = velocidad
voB = velocidad inicial = 0 (parte del reposo)
a = aceleración del sistema = 2,5 m/s2
t = tiempo transcurrido

reemplazando
vB(t) = 2,5 m/s2  t 

vB(6s) = 2,5 m/s2 6 seg = 15 m/s  --------- velocidad final del Tramo I

Tramo II (6 s < t )



Newton ------------- – PBx = mB a2

donde
PBx = componente según x del Peso B = mB g sen 37º
a2 = aceleración  del tramo II

reemplazando y despejando a2
a2 = - mB g sen 37º / mB = - 10 m/s2  sen 37º = - 6 m/s2 

Ecuación horaria de la velocidad

vB (t) = vo2B + a2 (t – to)

donde
vB = velocidad
vo2B = velocidad inicial del tramo II = velocidad final del tramo I = 15 m/s
to = tiempo inicial del tramo II = 6 seg

reemplazando
vB(t) = 15 m/s – 6 m/s2  (t – 6s)


gráfico




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