martes, 23 de octubre de 2018

Dinámica – 59 Movimiento circular

Dinámica 59. Una curva de autopista de 300 m de radio no tiene peralte. Un camión cuyo peso es de 14000 kgf transita la autopista. El coeficiente de rozamiento estático entre los neumáticos y el asfalto seco es de 0,75, en el asfalto mojado es de 0,50, y en el hielo es de 0,25.

a) Determinar la máxima rapidez con la que se puede pasar la curva con toda seguridad (sin deslizar) en: (i) días secos, (ii) días lluviosos y (iii) días helados.

DCL


Ecuaciones de Newton

Según x ---- > ∑F = Froz = m ac
Según y ---- > ∑F = N – P = 0

donde
Froz = fuerza de rozamiento estático máximo = μe N
μe  = coeficiente de rozamiento estático entre los neumáticos y el asfalto
m = masa = 14.000 kg
ac = aceleración centrípeta = v2 / R
v = velocidad
R = radio de la curva = 300 m
N = normal = fuerza ejercida por el asfalto sobre el camión
P = peso del camión = m g = 14.000 kg 10 m/s2 = 140.000 N

Reemplazando N en Froz, Froz y ac en la ecuación según x
μe  m g = m v2 / R

despejando v
v = (μe  g R)1/2 

Reemplazando

μe
vmax (m/s)
días secos
0,75
47
días lluviosos
0,50
39
días helados
0,25
27



b) Suponer que no hay rozamiento. Con las velocidades calculadas en a), calcular, en cada caso, el ángulo del peralte para que el vehículo se mantenga sin salirse de la curva.

DCL


Ecuaciones de Newton

Según x ---- > ∑F = Nx = m ac
Según y ---- > ∑F = Ny – P = 0

donde
N = normal = fuerza ejercida por el asfalto sobre el camión
Nx = N sen α
Ny = N cos α
m = masa = 14.000 kg
ac = aceleración centrípeta = v2 / R
v = velocidad
R = radio de la curva = 300 m
P = peso del camión = m g = 14.000 kg 10 m/s2 = 140.000 N

Reemplazando Ny, Nx, P y ac en las ecuaciones
N sen α =  m v2 / R
N cos α = m g

Dividiendo y despejando α
tan α = v2 / g R
α = arco tg (v2 / g R)

Reemplazando


vmax (m/s)
α (º)
días secos
47
37
días lluviosos
39
27
días helados
27
14


c) Recalcular las velocidades halladas en a), si la autopista tiene un peralte de 3°.

DCL


Ecuaciones de Newton

Según x ---- > ∑F = Nx + Frozx= m ac
Según y ---- > ∑F = Ny – P – Frozy = 0

donde
Froz = fuerza de rozamiento estático máximo = μe N
μe  = coeficiente de rozamiento estático entre los neumáticos y el asfalto
Frozx = Froz cos α
Frozy = Froz sen α
α = ángulo del peralte = 3º
N = normal = fuerza ejercida por el asfalto sobre el camión
Nx = N sen α
Ny = N cos α
m = masa = 14.000 kg
ac = aceleración centrípeta = v2 / R
v = velocidad
R = radio de la curva = 300 m
P = peso del camión = m g = 14.000 kg 10 m/s2 = 140.000 N

Reemplazando Ny, Nx, P y ac en las ecuaciones
N sen α + μe N cos α = m v2 / R
N cos α – mg - μe N sen α = 0

Despejando N en ambas ecuaciones
N ( sen α + μe cos α ) = m v2 / R
N ( cos α - μe sen α ) = m g

Dividiendo ambas ecuaciones
( sen α + μe cos α ) / ( cos α - μe sen α ) = v2 / (R g )

despejando v
v = ( R g ( sen α + μe cos α ) / ( cos α - μe sen α ))1/2


Reemplazando

μe
vmax (m/s)
días secos
0,75
50
días lluviosos
0,50
41
días helados
0,25
30

 

d) ¿Cómo cambiarían las velocidades calculadas en el punto a) si en vez de camiones se tratase de motocicletas o de autos?

No se alterarían. No dependen de la masa del camión, motocicleta o autos


10 comentarios:

  1. En el b) Por qué se descompone la normal? Por qué no el peso?

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  2. En el plano inclinado.
    La trayectoria es rectilínea y la dirección del movimiento es paralela al plano inclinado (sube o baja por el plano)
    Se descompone las fuerzas en la dirección del movimiento y perpendicular (la normal).

    En el peralte
    La trayectoria en circular y la dirección del movimiento es perpendicular al peralte (sale o entra de la figura)
    Se descomponen las fuerzas en la dirección hacia el centro de la trayectoria y tangencial a la trayectoria.

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  3. hola, una duda: por que no se pueden reemplazar los valores para el item b? es decir n= 140000 v= 47,4^2 y r = 300. haciendo esto me quedo que 0,748=sen a pero el angulo me da 48 grados. Use este metodo porque no entendi bien como se obtiene la tangente. Desde ya muchas gracias

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  4. N sen α = m v^2 / R
    N cos α = m g

    si se divide la primera ecuacion por la segunda

    N sen α /( N cos α ) = m v^2 / R / ( m g)

    sen α / cos α = v^2 / (g R)

    recordar que sen α / cos α = tan α

    tan α = v^2 / (g R)
    α = arco tan (v^2 / g R)

    reemplazando las tres velocidades se obtienen los 3 ángulos limites


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  5. un pregunta noemi: como se te ocurrio hacer un angulo inclinado? no entiendo por qué lo pusiste en el DCL.

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  6. El peralte es una diferencia de elevación entre la parte exterior y la interior de una curva

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  7. hola profe, tengo una duda y espero que me la puedas esclarecer. de todas formas te agradezco por los aportes que tenes porque me re sirven. quería saber por qué cuando descompones la normal en el punto b, hiciste el angulo sobre el eje Y

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  8. ángulo entre la normal y el eje y = ángulo del peralte (ver gráfico)

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  9. Yo utilicé un sistema de referencia donde el eje y es perpendicular al plano del peralte y el eje r (radio) es perpendicular al y. Me da lo mismo aunque tengo que descomponer la aceleración y el peso. ¿Por qué, en el punto c, la fuerza de rozamiento apunta hacia el centro y no es contraria al desplazamiento del camión? ¿No debería ser hacia el otro lado para que no caiga?

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