sábado, 14 de enero de 2023

Biofísica UBA XXI 1 P Oct 22 T3 - 2. Cinemática

Juan y Pablo viven en dos edificios que se encuentran enfrentados uno con el otro. Juan, que vive en un piso a 30 metros del suelo, deja caer una moneda. En el mismo instante Pablo, desde el edificio de enfrente, tira hacia abajo otra moneda, impulsándola con una velocidad de 4,6 m/s. Sabiendo que ambas monedas golpean el piso con la misma velocidad final indique a qué altura vive Pablo.

Datos: g = 9,8 m/s2

 

 Moneda de Juan

 Ecuaciones horarios

y = yo + vo t - 1/ 2 g t^2

v = vo - g t

 

Donde

y = altura en el instante t = 0 (llega al piso)

yo = posición inicial = 30 m

vo = velocidad inicial = 0 (deja caer)

t = tiempo transcurrido

g = aceleración de la gravedad = 9,8 m/s2

v = velocidad en el instante t

 

Reemplazando en la ecuación de la altura y despejando t

t = raíz ( yo / ( 1/2  g) = raíz (2 * 30 m / 9,8 m/s2  ) = 2,47 s

 

Reemplazando en la ecuación de la velocidad

v =  -  g t =  - 9,8 m/s2  2,47 s  = - 24,25 m/s

 

 

Moneda de Pablo

Ecuaciones horarios

y = yo + vo t - 1/ 2 g t^2

v = vo - g t

 

Donde

y = altura en el instante t = 0 (llega al piso)

yo = posición inicial

vo = velocidad inicial = - 4,6 m/s (tira hacia abajo)

t = tiempo transcurrido  

g = aceleración de la gravedad = 9,8 m/s2

v = velocidad en el instante t = - 24,25 m/s

 

Reemplazando en la ecuación de la velocidad y despejando t

t  = (vo - v) / g = ( - 4,6 m/s - ( - 24,25 m/s)) /  9,8 m/s2   = 2 s

 

Reemplazando en la ecuación de la altura y despejando yo

yo = + 4,6 m/s * 2 s  + 1/ 2 * 9,8 m/s2 (2 s)^2  = 28,89 m

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario