jueves, 6 de julio de 2023

Biofísica 1 Mecánica (20) 29. Dinámica

Una niña sostiene una pelota.


a)     ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota si la mantiene sobre su mano en equilibrio? Compare sus módulos. Identifique las reacciones correspondientes.

 

DCL pelota




 DCL mano

 





Fuerza - Peso = 0 (Newton)


Fuerza de la mano sobre la pelota = Peso


Los pares de acción y reacción son:

·       Fuerza de la mano sobre la pelota y Fuerza de la pelota sobre la mano (las flechas rojas)

·       Fuerza peso (fuerza de atracción de la Tierra a la pelota) y la Fuerza de atracción de la pelota a la Tierra (la flecha azul)

 

b)    Si ahora lanza la pelota al aire:

¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está subiendo en contacto con la mano? ¿Cómo es el módulo de la fuerza de contacto entre la mano y la pelota, con respecto al peso de la pelota? Identifique las reacciones correspondientes.

 

DCL pelota



Fuerza de la mano sobre la pelota  - Peso = masa * aceleración   (Newton)


Fuerza de la mano sobre la pelota > Peso



DCL mano

 

 



 

Fuerza de la mano sobre la pelota = Fuerza de la pelota sobre la mano

 

Los pares de acción y reacción son:

·       Fuerza de la mano sobre la pelota y Fuerza de la pelota sobre la mano (las flechas rojas)

·       Fuerza peso (fuerza de atracción de la Tierra a la pelota) y la Fuerza de atracción de la pelota a la Tierra (la flecha azul)

c) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras está en el aire? Aclare las suposiciones que emplea para resolver este problema.

 


DCL pelota


 - Peso = masa * aceleración (Newton)

 

Supuestos:

·       Despreciando la fuerza de rozamiento del aire

·       El eje positivo es hacia arriba

 

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