Una niña sostiene una pelota.
a) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota si la mantiene sobre su mano en equilibrio? Compare sus módulos. Identifique las reacciones correspondientes.
DCL pelota
DCL mano
Fuerza - Peso = 0 (Newton)
Fuerza de la mano sobre la pelota = Peso
Los pares de acción y reacción son:
·
Fuerza de la mano sobre
la pelota y Fuerza de la pelota sobre la mano (las flechas rojas)
·
Fuerza peso (fuerza de atracción
de la Tierra a la pelota) y la Fuerza de atracción de la pelota a la Tierra (la
flecha azul)
b) Si ahora lanza la pelota al aire:
¿Qué fuerzas
actúan sobre la pelota mientras está subiendo en contacto con la mano? ¿Cómo es
el módulo de la fuerza de contacto entre la mano y la pelota, con respecto al peso
de la pelota? Identifique las reacciones correspondientes.
DCL pelota
Fuerza de la mano sobre la pelota - Peso = masa * aceleración (Newton)
Fuerza de la mano sobre la pelota > Peso
DCL mano
Fuerza de la mano sobre la pelota = Fuerza de la pelota
sobre la mano
Los pares de acción y reacción son:
·
Fuerza de la mano sobre
la pelota y Fuerza de la pelota sobre la mano (las flechas rojas)
·
Fuerza peso (fuerza de atracción
de la Tierra a la pelota) y la Fuerza de atracción de la pelota a la Tierra (la
flecha azul)
c) ¿Qué fuerzas actúan sobre la pelota mientras
está en el aire? Aclare las suposiciones que emplea para resolver este problema.
DCL pelota
- Peso = masa * aceleración (Newton)
Supuestos:
·
Despreciando
la fuerza de rozamiento del aire
·
El eje
positivo es hacia arriba
No hay comentarios:
Publicar un comentario