miércoles, 29 de agosto de 2018

Cinemática - 2 Cinemática en dos dimensión – 9 Tiro oblicuo

Tiro oblicuo 9. Una botella que se encuentra en la posición x = 20 m e y = 30 m se deja caer desde el reposo. Al mismo tiempo, se lanza desde el origen de coordenadas una piedra con una velocidad de módulo 15 m/s.


Botella

Ecuaciones horarias
x = xo + vox ( t – to )
y = yo + voy ( t – to ) - ½ g ( t – to
vx = vox
vy = voy - g ( t – to )

donde
to = 0 s
xo = 20 m
yo = 30 m
vox = 0 (parte del reposo)
voy = 0 (parte del reposo)
|g | = 10 m/s²


Reemplazando
xb = 20 m  < -----  ecuación de la posición
yb = 30 m -  ½ * 10 m/s² * t² < ------- ecuación de la altura
vxb = 0 < ----------- velocidad según x
vyb = - 10 m/s² * t < ------- velocidad según y

Piedra

Ecuaciones horarias del tiro oblicuo
x = xo + vox ( t – to )
y = yo + voy ( t – to ) - ½ g ( t – to
vx = vox
vy = voy - g ( t – to )
ay = - g

donde
to = 0 s
xo = 0 m
yo = 0 m
vox = vo * cos α = 15 m/s * cos α
voy =  vo * sen α = 15 m/s * sen α
|g | = 10 m/s²


Reemplazando
xp = 15 m/s * cos α * t    < -----  ecuación de la posición
yp =  15 m/s * sen α *t  – ½ * 10 m/s² * t² < ------- ecuación de la altura
vxp = 15 m/s * cos α < ----------- velocidad según x
vyp = 15 m/s * sen α – 10 m/s² * t < ------- velocidad según y

a) Determinar el ángulo con el que debe lanzarse la piedra para que rompa la botella.

Para que se encuentren (x;y)b = (x;y)p para t = te

Igualando las ecuaciones
20 m = 15 m/s * cos α * te
30 m -  ½ * 10 m/s² * te² =  15 m/s * sen α *te  – ½ * 10 m/s² * te²

Despejando te de la ecuación de la posición
te = 20 m / (15 m/s * cos α )

Reemplazando en la ecuación de la altura
30 m  =  15 m/s * sen α *(20 m / (15 m/s * cos α )) 

Reordenando
30 m  =  20 m  tan α
α = arco tan (30m/20m) = 56,3º < ---------- ángulo de lanzamiento de la piedra

b) Si el ángulo es el hallado en a), calcular la altura a la que se produce el impacto.

Reemplazando en te
te = 20 m / (15 m/s * cos 56,3º ) = 2,4 s

altura en el instante te = 2,4 s

yb = 30 m -  ½ * 10 m/s² * (2,4 s)² = 1,11 m < -------- altura del encuentro
yp =  15 m/s * sen 56,3º * (2,4 s)  – ½ * 10 m/s² * (2,4 s)² = 1,11 m < -------- altura del encuentro

c) Dibujar en un mismo gráfico la trayectoria de la piedra y la de la botella.

Gráfico de trayectoria

5 comentarios:

  1. Buenas, puede ser que el ángulo de 56,3 ?gracias

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  2. sip. Tenes razon 56,3º error de tipeo. Ahora lo arreglo

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  3. Quiero saber la velocidad de la piedra en el instante de romper la botella

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  4. Quiero saber la velocidad de la piedra en el instante de romper la botella

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  5. En el instante te = 2,4 s,

    vxp = 15 m/s * cos 56,3º = 8,32 m/s
    vyp = 15 m/s * sen 56,3º – 10 m/s² * 2,4 s = - 11,52 m/s


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