domingo, 26 de agosto de 2018

Cinemática - 2 Cinemática en dos dimensión – 3 Tiro oblicuo


Tiro oblicuo 3. Un arquero dispara desde el piso una flecha cuya velocidad de salida es de 50 m/s y forma un ángulo de 37º con la horizontal. Considerando despreciable el rozamiento con el aire y utilizando un sistema de coordenadas con el î hacia el lado del lanzamiento y el ĵ hacia arriba calcular:


Ecuaciones horarias
x = xo + vx (t – to)
y = yo + voy (t – to) - ½ g (t – to)²
vx = vox
vy = voy - g (t – to)

donde
to = tiempo inicial = 0
xo = posición inicial = 0
yo = altura inicial = 0
vox= velocidad inicial según x = vo * cos 37º = 50 m/s * cos 37º = 40 m/s
voy = velocidad inicial según y = vo * sen 37º = 50 m/s * sen 37º = 30 m/s
g = 10 m/s²

reemplazando
x = 40 m/s * t   < ------------ ecuación de la posición
y =  30 m/s * t - ½ 10 m/s² * t2 < ----------- ecuación de la altura
vx = 40 m/s < --------- ecuación de la velocidad según x
vy = 30 m/s  - 10 m/s² * t < ------- ecuación de la velocidad según y

a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Tiempo que la flecha está en el aire ---- > y = 0

Reemplazando en la ecuación de la altura (y)
0 =  30 m/s * t - ½ 10 m/s² * t2

La ecuación cuadrática tiene dos soluciones
t1 = 0 (cuando parte la flecha)
t2 = 30 m/s / (½ 10 m/s²) = 6 s < ------- tiempo que la flecha  está en el aire


b) La altura máxima.

Altura máxima ----- > vy = 0

Reemplazando en la ecuación de la velocidad según y (vy)
0 =  30 m/s  - 10 m/s² * tM
Despejando tM
tM =  30 m/s / 10 m/s²  = 3 s
Reemplazando en la ecuación de la altura (y)
yM =  30 m/s * 3s - ½ 10 m/s² * ( 3s)2 = 45 m < -------- altura máxima


c) El alcance.

Alcance --- > posición x para t = tiempo de vuelo = 6s

Reemplazando en la ecuación de la posición  (x)
x = 40 m/s * 6s = 240 m < ----- alcance


d) El vector velocidad a los 5 segundos.
vx = 40 m/s
vy = 30 m/s  - 10 m/s² * 5s = - 20 m/s

vector velocidad = 40 m/s î20 m/s ĵ   < ---------- velocidad a 5 s


e) El vector velocidad final.
vx = 40 m/s
vy = 30 m/s  - 10 m/s² * 6s = - 30 m/s

vector velocidad = 40 m/s î – 30 m/s ĵ   < ---------- velocidad a 6 s (final)


f) Los vectores desplazamiento, velocidad media y aceleración media en los intervalos comprendidos entre los instantes 0 s y thmáx; y entre 0 s y talcance.

f.1. entre los instantes 0 s y thmáx
thmáx = 3s
vector desplazamiento = Δr = r(3s) – r(0)
r (0) = 0 m î + 0 m ĵ
r(3s) = 40 m/s * 3s  î + (30 m/s * 3s - ½ 10 m/s² * (3s )2 ) ĵ = 120 m î + 45 m ĵ

reemplazando
Δr = 120 m î + 45 m ĵ  < ----------- desplazamiento (0 – 3s)

velocidad media = Δr/t
vm = (120 m î + 45 m ĵ )/ 3s = 40 m/s î + 15 m/s ĵ  < --------- velocidad media (0 – 3s)

aceleración media = Δv/t
v (0) = 40 m/s î + 30 m/s ĵ
v(3s) = 40 m/s î + (30 m/s - 10 m/s² * 3s) ĵ = 40 m/s î + 0 m/s ĵ
reemplazando
Δv = (40 m/s î + 0 m/s ĵ) – (40 m/s î + 30 m/s ĵ) = 0 m/s î - 30 m/s ĵ
am = (0 m/s î - 30 m/s ĵ) / 3s = - 10 m/s ĵ  < --------- aceleración media (0 – 3s)

f.2. entre los instantes 0 s y talcance
talcance = 6s
vector desplazamiento = Δr = r(6s) – r(0)
r (0) = 0 m î + 0 m ĵ
r(6s) = 40 m/s * 6s  î + (30 m/s * 6s - ½ 10 m/s² * (6s )2 ) ĵ = 240 m î

reemplazando
Δr = 240 m î  < ----------- desplazamiento (0 – 6s)

velocidad media = Δr/t
vm = 240 m î / 6s = 40 m/s î  < --------- velocidad media (0 – 6s)

aceleración media = Δv/t
v (0) = 40 m/s î + 30 m/s ĵ
v(6s) = 40 m/s î + (30 m/s - 10 m/s² * 6s) ĵ = 40 m/s î30  m/s ĵ
reemplazando
Δv = (40 m/s î - 30 m/s ĵ) – (40 m/s î + 30 m/s ĵ) = - 60 m/s ĵ
am =  - 60 m/s ĵ / 6s = - 10 m/s ĵ  < --------- aceleración media (0 – 6s)

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