MRUV 12. El
conductor de un tren subterráneo de 40 m de longitud y que marcha a 15 m/s debe
aplicar los frenos 50 m antes de entrar en una estación cuyo andén mide 100 m de
longitud.
Calcular entre qué valores debe hallarse el de la aceleración de frenado para
que el tren se detenga dentro de los límites del andén.
Ecuaciones horarias del tren
x = xo + vo
( t – to ) + ½ a ( t – to )²
v = vo + a ( t – to
)
donde
x = posición en el instante t
xo = posición inicial = 0
to = tiempo inicial = 0
vo = velocidad inicial = 15 m/s
v = velocidad final = 0
Reemplazando en ambas ecuaciones
x = 15 m/s * t + ½ a * t²
0 m/s = 15 m/s + a * t
Despejando t de la segunda ecuación
t
= - 15 m/s / a
Reemplazando en la primera
x = - ½ (15 m/s )² / a = - 112,5 m²/s² / a
O bien
a = - 112,5 m²/s² / x
Lo que varía es la distancia recorrida por el tren antes de parar.
Desaceleración mínima. El Tren se detiene con
su primer vagón en el extremo más lejano del andén
x = 100m (longitud del andén) + 50m (distancia a la que debe aplicar los frenos)
= 150 m
a = - 112,5 m²/s² / 150 m = - 0,75 m/s² <
--------- desaceleración mínima
Desaceleración maxima. El Tren se detiene con su último vagón en el extremo más
cercano del andén
x = 40m (longitud del tren) + 50m (distancia a la que debe aplicar los frenos)
= 90 m
a = - 112,5 m²/s² / 90 m = - 1,25 m/s² desaceleración
máxima
0,75 m/s² ≤ |a|
≤ 1,25 m/s²
Hola profe! Tengo una duda. Por qué al reemplazar t en la primera ecuación horaria no tiene en cuenta a 15 m/s*t? Reformulando mi pregunta, por qué la ecuación horaria final se reduce a 1/2 t2?
ResponderEliminarla primera ecuación original es
ResponderEliminarx = xo + vo ( t – to ) + ½ a ( t – to )²
xo = 0; to = 0 y vo = 15 m/s
entonces
x = 15 m/s t + ½ a t²
la segunda ecuación original
v = vo + a ( t – to )
v = 0 m/s, to = 0 y vo = 15 m/s
entonces
0 = 15 m/s + a t
despejando t
t = - 15 m/s /a
reemplazando en la primera ecuación
x = 15 m/s ( -15 m/s / a) + ½ a (-15 m/s /a)²
x = - (15 m/s)² / a + ½ (-15 m/s)² / a = - ½ (15 m/s)² /a