Tiro
oblicuo 7. Una
pelota es lanzada desde el piso con una velocidad cuyo módulo es |v0|,
formando un ángulo α con la
horizontal. Despreciando el rozamiento con el aire:
a)
Elegir un sistema de referencia y obtener las expresiones de los vectores
posición, velocidad y aceleración en función del tiempo si |v0| = 5 m/s y para
los casos donde α = n . π/6 (n = 1,
2, 3).
Ecuaciones horarias del tiro oblicuo:
x = xo + vox
( t – to )
y = yo + voy
( t – to ) - ½ g ( t – to )²
vx = vox
vy = voy -
g ( t – to )
ax = 0
ay = - g
donde
to = instante inicial = 0 s
xo = posición inicial = 0
yo = altura inicial = 0 ( piso)
vox = velocidad inicial según el eje x = vo * cos α
voy = velocidad inicial según el eje y = - vo
* sen α
vo = velocidad inicial = 5 m/s
α = ángulo con la horizontal = n * π/6 (n = 1, 2, 3)
Reemplazando
x = 5 m/s * cos α * t <
----- ecuación de la posición
y = 5 m/s * sen α *t – ½ * 10
m/s² * t² < ------- ecuación de la altura
vx = 5 m/s
* cos α < ----------- velocidad según x
vy = 5 m/s
* sen α – 10 m/s² * t <
------- velocidad según y
ax = 0
< ----------- aceleración según x
ay = - 10
m/s2 < ----------- aceleración según y
reemplazando los ángulos
α
|
x =
|
y =
|
vx =
|
vy =
|
ax =
|
ay =
|
1π/6
|
4,33 m/s * t
|
2,5 m/s * t – 5 m/s² * t²
|
4,33 m/s
|
2,5 m/s – 10 m/s² * t
|
0
|
- 10 m/s2
|
2π/6
|
2,5 m/s * t
|
4,33 m/s * t – 5 m/s² * t²
|
2,5 m/s
|
4,33 m/s – 10 m/s² * t
|
0
|
- 10 m/s2
|
3π/6
|
0
|
5 m/s * t – 5 m/s² * t²
|
0
|
5 m/s – 10 m/s² * t
|
0
|
- 10 m/s2
|
b) Hacer
los gráficos de posición y velocidad en función del tiempo para los 3 valores
de n.
Gráfico de
la trayectoria (y vs x)
Gráfico
posición x vs t
Gráfico
y vs t
Gráfico
vx vs t
Gráfico
vy vs t
c)
Calcular la altura máxima y el alcance para cada valor de n y gráficar altura
máxima vs n y A vs n.
Interpretar.
Altura
máxima --- > vy = 0
0 = 5 m/s * sen α - 10 m/s² * t
Despejando t
tM = 5 m/s * sen α / 10 m/s²
reemplazando en la ecuación de la altura y reordenado los términos
yM = ½ * (5 m/s * sen α)2 / 10 m/s² < ------- altura máxima
Alcance ------- > y
= 0
0 = 5 m/s * sen α *t – ½ * 10 m/s² * t²
Tiene dos soluciones
t1 = 0 (descartado, el momento de partida)
tA = 5 m/s * sen α / ( ½ * 10 m/s² )
reemplazando en la ecuación de la posición y reordenando los términos
xA = (5 m/s)2 *2 * sen α cos α / (10 m/s² )
< ----- alcance
reemplazando los ángulos
n
|
α
|
tM (s)
|
yM (m)
|
tA (s)
|
xA (m)
|
1
|
1π/6
|
0,25
|
0,31
|
0,50
|
2,17
|
2
|
2π/6
|
0,43
|
0,94
|
0,87
|
2,17
|
3
|
3π/6
|
0,50
|
1,25
|
1,00
|
0,00
|
Gráfico
altura máxima vs n
Gráfico
alcance vs n
d)
Calcule el vector velocidad y aceleración en los puntos de altura máxima (ymax) y alcance (A)
d.1. vector
velocidad y aceleración en los puntos de la altura máxima (ymax)
Αlfa
|
velocidad
|
aceleración
|
1π/6
|
4,33 m/s î + 0
m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
2π/6
|
2,5 m/s î + 0
m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
3π/6
|
0 m/s î + 0
m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
d.2. vector
velocidad y aceleración en los puntos del alcance (A)
Αlfa
|
velocidad
|
aceleración
|
1π/6
|
4,33 m/s î -2,5 m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
2π/6
|
2,5 m/s î -4,33 m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
3π/6
|
0 m/s î -5 m/s ĵ
|
- 10 m/s2 ĵ
|
e) A
partir de las expresiones generales de ymax
y A, encuentre la relación
de ambas para cada valor de α
yM = ½ * (vo * sen α)2 / 10 m/s² < ------- altura máxima
xA = vo2
*2 * sen α cos α / (10 m/s² ) <
----- alcance
despejando vo de la altura máxima
y reemplazando en el alcance
xA = 4 * yM / tan α < ------- alcance en función de la altura
En el e), la fórmula de ymax tiene un 1/2 y la fórmula de Xa tiene un 2. Esos valores, más que nada el 2, ¿de dónde se obtienen?
ResponderEliminarLa altura máxima se obtiene cuando vy = 0, reemplazando en la ecuación de la velocidad según y
ResponderEliminarvo sen α - g t = 0
despejando tmax = vo sen α / g
reemplazando en la ecuación de la altura
ymax = vo sen α (vo sen α / g) - 1/2 g (vo sen α / g)^2
reordenando ymax = 1/2 (vo sen α)^2 / g
La ecuación del alcance (x) = vo cos α t
el tiempo total de vuelo = 2 veces el tiempo de la altura máxima
t = 2 (vo sen α / g)
reemplazando en el alcance
x = vo cos α 2 (vo sen α / g) = 2 vo^2 cos α sen α / g
Hola profe, disculpe. Qué cálculo hizo usted para que le dé ese gráfico de y vs x?
ResponderEliminarEn el punto b
EliminarPodes hacer una tabla de valores t, x e y
ResponderEliminarx = 5 m/s * cos α * t
y = 5 m/s * sen α *t – 1 / 2 * 10 m/s² * t²
gráficar (x,y) para cada t
Otro método es despejar t de la ecuación según x
t = x / ( 5m/s cos α)
reemplazarlo en la ecuación de y
y = 5 m/s * sen α *(x / ( 5m/s cos α)) – 1 / 2 * 10 m/s² * (x / ( 5m/s cos α))²
y = tan α * x - 1/ 2 *10 m/s² / ( 5m/s cos α)² * x²
gráficar la cuadrática
Ah perfecto profe, gracias! Y para el caso de cuando alfa es igual a 3.π/6, cuando despeje t y le dé valor a X, t me va a dar una indeterminación, puede ser? En ese caso, cómo podría sacar y?
EliminarUsa el primer método
ResponderEliminarx = 0
y = 5 m/s * t – 1 / 2 * 10 m/s² * t²
Muchas gracias profe!! Ya lo pude resolver!
EliminarBuen día profe, una consulta. Por qué en el punto d, en el gráfico de v y a en los puntos del alcance, la velocidad en y es negativa?
ResponderEliminarSería porque la pelota cayó, entonces la velocidad en y es negativa?
EliminarExacto.
ResponderEliminarLa pelota se acerca al origen de las coordenadas, la velocidad es negativa
Holaa profe de donde saca la t para los graficos?
ResponderEliminarla "t" es la variable independiente
ResponderEliminarhola, una pregunta como el primer resultado te da 4.33? a mi me da 4.99. y eso que hice los 5m/s*cos(3.14/6)
ResponderEliminarfijate si tu calculadora esta en radianes (pi/6) ó grados (30°)
ResponderEliminarcos (pi/6) = cos (30°) = 0,8660 = raiz(3) /2