martes, 28 de agosto de 2018

Cinemática - 2 Cinemática en dos dimensión – 7 Tiro oblicuo


Tiro oblicuo 7. Una pelota es lanzada desde el piso con una velocidad cuyo módulo es |v0|, formando un ángulo α con la horizontal. Despreciando el rozamiento con el aire:

a) Elegir un sistema de referencia y obtener las expresiones de los vectores posición, velocidad y aceleración en función del tiempo si |v0| = 5 m/s y para los casos donde α = n . π/6 (n = 1, 2, 3).

Ecuaciones horarias del tiro oblicuo: 
x = xo + vox ( t – to )
y = yo + voy ( t – to ) - ½ g ( t – to
vx = vox
vy = voy - g ( t – to )
ax = 0
ay = - g

donde
to = instante inicial = 0 s
xo = posición inicial = 0
yo = altura inicial = 0 ( piso)
vox = velocidad inicial según el eje x = vo * cos α 
voy  = velocidad inicial según el eje y = - vo * sen α 
vo  = velocidad inicial = 5 m/s 
α = ángulo con la horizontal = n *  π/6 (n = 1, 2, 3)

Reemplazando
x = 5 m/s * cos α * t   < -----  ecuación de la posición
y = 5 m/s * sen α *t  – ½ * 10 m/s² * t² < ------- ecuación de la altura
vx = 5 m/s * cos α  < ----------- velocidad según x
vy = 5 m/s * sen α – 10 m/s² * t < ------- velocidad según y
ax = 0 < ----------- aceleración según x
ay = - 10 m/s2 < ----------- aceleración según y

reemplazando los ángulos

α
x =
y =
vx =
vy =
ax =
ay =
1π/6
4,33 m/s * t
2,5 m/s * t  – 5 m/s² * t²
4,33 m/s
2,5 m/s  – 10 m/s² * t
0
 - 10 m/s2
2π/6
2,5 m/s * t
4,33 m/s * t  – 5 m/s² * t²
2,5 m/s
4,33 m/s  – 10 m/s² * t
0
 - 10 m/s2
3π/6
0
5 m/s * t  – 5 m/s² * t²
0
5 m/s  – 10 m/s² * t
0
 - 10 m/s2


b) Hacer los gráficos de posición y velocidad en función del tiempo para los 3 valores de n.

Gráfico de la trayectoria (y vs x)
 

Gráfico posición x vs t

Gráfico y vs t

Gráfico vx vs t


Gráfico vy vs t


c) Calcular la altura máxima y el alcance para cada valor de n y gráficar altura máxima vs n y A vs n. Interpretar.

Altura máxima --- > vy = 0
0 = 5 m/s * sen α - 10 m/s² * t

Despejando t
tM = 5 m/s * sen α / 10 m/s²

reemplazando en la ecuación de la altura y reordenado los términos

yM =  ½ * (5 m/s * sen α)2 / 10 m/s²  < ------- altura máxima


Alcance ------- > y = 0

0 = 5 m/s * sen α *t  – ½ * 10 m/s² * t² 

Tiene dos soluciones
t1 = 0 (descartado, el momento de partida)
tA = 5 m/s * sen α / ( ½ * 10 m/s² )

reemplazando en la ecuación de la posición y reordenando los términos

xA = (5 m/s)2 *2 * sen α cos α / (10 m/s² )   < ----- alcance

reemplazando los ángulos

n
α
tM (s)
yM (m)
tA (s)
xA (m)
1
1π/6
0,25
0,31
0,50
2,17
2
2π/6
0,43
0,94
0,87
2,17
3
3π/6
0,50
1,25
1,00
0,00

Gráfico altura máxima vs n




Gráfico alcance vs n

d) Calcule el vector velocidad y aceleración en los puntos de altura máxima (ymax) y alcance (A)

d.1. vector velocidad y aceleración en los puntos de la altura máxima (ymax)

Αlfa
velocidad
aceleración
1π/6
4,33 m/s î  +  0 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ
2π/6
2,5 m/s î  +  0 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ
3π/6
0 m/s î  +  0 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ

d.2. vector velocidad y aceleración en los puntos del alcance (A)

Αlfa
velocidad
aceleración
1π/6
4,33 m/s î  -2,5 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ
2π/6
2,5 m/s î  -4,33 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ
3π/6
0 m/s î   -5 m/s ĵ
 - 10 m/s2 ĵ


e) A partir de las expresiones generales de ymax y A, encuentre la relación de ambas para cada valor de α
yM =  ½ * (vo * sen α)2 / 10 m/s²  < ------- altura máxima
xA = vo2 *2 * sen α cos α / (10 m/s² )   < ----- alcance

despejando vo de la altura máxima y reemplazando en el alcance
xA =  4 * yM / tan α < ------- alcance en función de la altura


11 comentarios:

  1. En el e), la fórmula de ymax tiene un 1/2 y la fórmula de Xa tiene un 2. Esos valores, más que nada el 2, ¿de dónde se obtienen?

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  2. La altura máxima se obtiene cuando vy = 0, reemplazando en la ecuación de la velocidad según y
    vo sen α - g t = 0
    despejando tmax = vo sen α / g
    reemplazando en la ecuación de la altura
    ymax = vo sen α (vo sen α / g) - 1/2 g (vo sen α / g)^2
    reordenando ymax = 1/2 (vo sen α)^2 / g

    La ecuación del alcance (x) = vo cos α t
    el tiempo total de vuelo = 2 veces el tiempo de la altura máxima
    t = 2 (vo sen α / g)
    reemplazando en el alcance
    x = vo cos α 2 (vo sen α / g) = 2 vo^2 cos α sen α / g

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  3. Hola profe, disculpe. Qué cálculo hizo usted para que le dé ese gráfico de y vs x?

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  4. Podes hacer una tabla de valores t, x e y
    x = 5 m/s * cos α * t
    y = 5 m/s * sen α *t – 1 / 2 * 10 m/s² * t²

    gráficar (x,y) para cada t

    Otro método es despejar t de la ecuación según x
    t = x / ( 5m/s cos α)

    reemplazarlo en la ecuación de y
    y = 5 m/s * sen α *(x / ( 5m/s cos α)) – 1 / 2 * 10 m/s² * (x / ( 5m/s cos α))²
    y = tan α * x - 1/ 2 *10 m/s² / ( 5m/s cos α)² * x²

    gráficar la cuadrática

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    1. Ah perfecto profe, gracias! Y para el caso de cuando alfa es igual a 3.π/6, cuando despeje t y le dé valor a X, t me va a dar una indeterminación, puede ser? En ese caso, cómo podría sacar y?

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  5. Usa el primer método
    x = 0
    y = 5 m/s * t – 1 / 2 * 10 m/s² * t²

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    1. Muchas gracias profe!! Ya lo pude resolver!

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  6. Buen día profe, una consulta. Por qué en el punto d, en el gráfico de v y a en los puntos del alcance, la velocidad en y es negativa?

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    1. Sería porque la pelota cayó, entonces la velocidad en y es negativa?

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  7. Exacto.
    La pelota se acerca al origen de las coordenadas, la velocidad es negativa

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