miércoles, 12 de mayo de 2021

Cátedra Cisale Guía 1.1.9. Cinemática

9. Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo de 200 g con una velocidad inicial de 50 m/s. Despreciando el rozamiento:

 

a. Calcule la altura máxima que se alcanza.

Ecuaciones horarias de MRUV

y = yo + vo t - 1/ 2 g t2

v = vo – g t

 

donde

y = altura en t

yo = altura inicial = 0 m (parte del piso)

vo = velocidad inicial = 50 m/s

t = tiempo trascurrido

g = aceleración de la gravedad = 10 m/s2

v = velocidad en t = 0 (altura máxima)

 

reemplazando y despejando t de la ecuación horaria de la velocidad

t = vo / g = 50 m/s / 10 m/s2 = 5 seg  ----- tiempo hasta la altura máxima

 

reemplazando en la ecuación horaria de la altura

y = vo t - 1/ 2 g t2 = 50 m/s 5 seg - 1/ 2 10 m/s2 (5 seg )2 = 125 m  ----------- altura máxima

 

b. Determine el tiempo que tarda en llegar desde la altura máxima hasta el punto de partida.

Ecuaciones horarias de MRUV

y = yo + vo t - 1/ 2 g t2

 

donde

y = altura en t = 0 (llega al piso)

yo = altura inicial = altura máxima = 125 m

vo = velocidad inicial = 0

t = tiempo trascurrido

g = aceleración de la gravedad = 10 m/s2

 

reemplazando en la ecuación horaria de la altura y despejando t

t = (2 yo / g)1/2 = (2* 125 m / 10 m/s2 )1/2 = 5 seg  ----------- tiempo de bajada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario