lunes, 17 de mayo de 2021

Cátedra Cisale Guía 1.2.11. Dinámica

11. Un auto de 1200 kg se desplaza en línea recta durante todo el viaje. Los primeros 10 segundos mantiene una velocidad de 90 km/h. Luego, su conductor aplica los frenos (desacelerando de modo constante) logrando detener el auto en 5 segundos (desprecie el rozamiento con el aire).

 

a. Realice un diagrama de cuerpo libre para cada etapa del recorrido incluyendo todas las fuerzas que actúan sobre el auto y calcule la fuerza de frenado.

 

DCL 0 < t < 10 seg


Ecuaciones de Newton

Según x -------- ∑ F = F – Fr = 0 (velocidad constante)

Según y ---------∑ F = N – P = 0

 

Donde

F = fuerza del motor

Fr = fuerza de rozamiento de las ruedas

N = reacción del piso

P = peso del auto

 

DCL 10 seg < t < 15 seg

 


Ecuaciones de Newton

Según x -------- ∑ F = F – Fr - Ff=  m a

Según y ---------∑ F = N – P = 0

 

Donde

Ff  fuerza de frenado

m = masa = 1.200 kg

a = aceleración = (vf – vi)/t

vf = velocidad final = 0

vi = velocidad inicial = 90 km/h = 25 m/s

t = tiempo de frenado = 5 seg

 

reemplazando

Ff = - m a = - 1.200 kg (0 – 25 m/s) / 5 seg = - 6.000 N

 

b. Grafique la posición del auto en función del tiempo para todo el viaje. Incluya en el gráfico los valores numéricos que crea conveniente para describir cada etapa del viaje.

 

0 < t < 10 seg - MRU

Ecuación horaria de desplazamiento

x = xo + vo t

 

donde

x = distancia recorrida en t

xo = posición inicial = 0

vo = velocidad inicial = 25 m/s

t = tiempo trascurrido = 10  seg

 

reemplazando en la ecuación horaria del desplazamiento

x = vo t = 25 m/s 10 seg = 250 m

 

10 seg < t < 15 seg - MRUV

Ecuación horaria de desplazamiento

x = x1 + vo t + 1/ 2 a t2

 

donde

x = distancia recorrida en t

x1 = posición inicial = posición final del tramo anterior = 250 m

vo = velocidad inicial = 25 m/s

t = tiempo trascurrido = (15 seg – 10 seg) = 5 seg

a = aceleración = (0 – 25 m/s) / 5 seg = - 5 m/s2

 

reemplazando en la ecuación horaria del desplazamiento

x = x1 + vo t + 1/ 2 a t2  = 250 m + 25 m/s 5 seg + 1/ 2 (- 5 m/s2) (5seg)2 =  312,5 m

  



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