Una prueba aérea consiste en registrar la intensidad de la fuerza de contacto entre el piloto y el asiento, y representa la “sobrecarga” que experimenta el piloto, especialmente en movimientos que implican aceleraciones de gran modulo. Consideremos un avión que describe una circunferencia vertical de 1 km de radio. El piloto que lo conduce pesa 70 kgf.
a)
Si la rapidez con la que viaja el avión es 720 km/h, cuál
es la “sobrecarga” del piloto en el punto más bajo de la trayectoria?
N – P = m
ac
Donde
N =
reacción del asiento
P = peso del
piloto = 70 kgf (10 N / 1 kgf) = 700 N
m = masa
del piloto = P / g = 70 kg
ac =
aceleración centrípeta = v^2 / R
v =
velocidad del avión = 720 km/ h (1000 m / 1 km) (1h / 3600 s) = 200 m/s
R = radio
de giro = 1 km = 1000 m
Remplazando
y despejando N
N = P + m v^2/R = 700 N + 70 kg (200 m/s)^2 / 1000 m = 3500 N
Sobrecarga = N – P = 3500 N – 700 N = 2800 N
b)
Calcule la mínima rapidez que debe tener el avión en
el punto más alto de la trayectoria para que el piloto no se despegue del
asiento.
En el punto más alto
P = m ac
Donde
P = m g
ac = v^2 / R
Reemplazando y despejando v
v = raíz (m g / m R) = raíz (10 m/s2 1000 m) = 100 m/s
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