Dinámica 78. ¿A qué se debe que un astronauta en una nave
espacial en órbita vive una situación de “ingravidez”?. Si la altura de la órbita
es 400 km, ¿Cuánto pesa en esas circunstancias un astronauta de 80kg? Los astronautas suelen prepararse para experiencias
como las narradas en el problema anterior dentro de aviones que vuelan alto y se
”tiran en picada”. Explique el procedimiento.
Situación en la nave espacial
En una nave espacial en órbita (terrestre o cualquier cuerpo celeste),
la nave y todo lo que contiene están “viajando” juntos. Todos caen con una velocidad
horizontal (como cuando se arroja un objeto con una dirección horizontal) pero no
llega al piso porque el piso está curvado (la Tierra es redonda) entonces seguirá
cayendo para siempre.
Peso del astronauta
Ley de Gravitación universal
Fg = G m mT / dT2
donde
Fg = fuerza de interacción entre el astronauta y la Tierra
G = constante de gravitación universal = 6,67 x 10-11 Nm²/kg²
m = masa del astronauta = 80 kg
mT = masa de la Tierra = 6 x 1024 kg
dT = distancia entre el astronauta y el centro de la Tierra = RT + H
RT = radio terrestre = 6.378 km = 6,38 x 106 m
H = altura de la órbita = 400 km = 4 x 105 m
Reemplazando
Fg = 6,67 x 10-11 Nm²/kg²
80 kg 6 x 1024 kg /
(6,38 x 106 m + 4 x 105 m)2 = 697 N
Vuelo parabólico (Zero G)
Un vuelo parabólico
es una técnica de vuelo en la que el avión desciende de forma controlada para que
en su interior se consiga un estado similar al de caída libre en el vacío. Esta
maniobra permite simular un efecto de “ingravidez” durante periodos cortos de tiempo
en el interior del aparato.
Al llegar a los
6000 metros de altitud, aproximadamente, el avión inicia una ascensión en ángulo
de 47º, lo que provoca una sensación de sobregravedad en su interior de entre 1,8
y 2 g. Al alcanzar a unos 8000 m se cambia la trayectoria, empieza un descenso de
inclinación progresiva durante el que la potencia de los motores baja hasta un mínimo
que se usa para contrarrestar la resistencia del aire. La sensación de gravedad
baja a valores próximos a cero. Tras unos segundos de bajada el avión va elevando
progresivamente el morro, con lo que la sensación de gravedad aumenta paulatinamente,
los motores van incrementando potencia para nivelar el aparato sobre los 6000 m
y se vuelve a ascender, volviendo a sufrir un efecto de sobregravedad, y así alternativamente.
Cada
parábola descrita dura alrededor de un minuto, durante el que se consiguen, por
este orden, unos 10 segundos de sobregravedad y otros 10 s de microgravedad.
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