lunes, 4 de marzo de 2019

Biofísica Final Ago18 T16 - 8 Termodinámica


8. En un recipiente adiabático ideal que contiene un litro de agua a 20ºC se introducen 400 gr de cobre fundido que se encuentra a 1085 ºC. El sistema cobre-agua se deja evolucionar hasta alcanzar el equilibrio técnico. En estas condiciones, la temperatura de equilibrio aproximada y el estado de agregación de cada componente resultan:

Datos de Cobre (Cu):Temperatura fusión = 1085ºC, Calor latente de fusión = 50 cal/gr, Calor especifico en estado sólido = 90 cal/kgr ºC = 0,09 cal/gr ºC

Tequi = 895,5 ºC; Cu – sólido y vapor de agua
Tequi = 176,9 ºC; Cu – sólido y vapor de agua
█ Tequi = 76,3 ºC; Cu – sólido y agua liquida
Tequi = 76,3 ºC; Cu – líquido y agua liquida
Tequi = 37,7 ºC; Cu – sólido y agua liquida
Tequi = 37,7 ºC; Cu – líquido y agua liquida

Q = ma ca (Teq – Ta) - mc Lcu + mc ccu (Teq – Tcu) = 0 (recipiente adiabático)

Q = 1000 g 1 cal/grºC (Teq – 20ºC) – 400 gr 50 cal/gr + 400 gr 0,090 cal/grºC ( Teq – 1085 ºC) = 0

Despejando Teq

Teq = (1000 g 1 cal/grºC 20 ºC + 400 gr 50 cal/gr + 400 gr 0,090 cal/grºC 1085 ºC) / (1000 g 1 cal/grºC + 400 gr 0,090 cal/grºC) = 76,3 ºC  < ----------- temperatura de equilibrio

Teq = 76,3 ºC  < 1085 ºC (T fusión del cobre) ------ > cobre solido

0 < Teq = 76,3 ºC < 100 ºC ------ > agua liquida

11 comentarios:

  1. Hola!, una pregunta, como hay que darse cuenta que el Cobre cambia de estado y asi ubicarlo en la igualación a 0 con la fórmula de cambio de estado. Yo solo había sacado los calores para variación de temperatura porque no me doy cuenta que cambia de estado sin antes sacar temperatura de equilibro. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La temperatura inicial del cobre = temperatura de fusión
    En contacto con el agua se iba a solidificar.
    Tu duda seria si la temperatura inicial del cobre fuera mayor que la temperatura de fusión, ahí si no sabría a priori que iba a suceder.

    ResponderEliminar
  3. Ahh, no me había dado cuenta que eran iguales esas temperaturas. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una pregunta, que me surgió haciendo ejercicios parecidos, cuando se suman los calores y se igualan a 0 se les pone el signo depende si absorbió o cedió? O
    O solo se suman sin importar signo, yo entendía que se ponían con signo, y si es así pondría calor del agua absorbido positivo + calor cobre cedido negativo, + calor cobre cambio de estado negativo=0 Pero me da mal si lo hago así.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Fijate:
    Q del agua = m ce (Te - Tagua) > 0 porque Te > Tagua entonces absorbe calor
    Q del cobre = m ce (Te - Tcobre) < 0 porque Te < T cobre entonces cede calor

    El signo lo da el delta T

    Q del cambio de fase = m Ls < 0 porque Ls < 0 entonces cede calor

    En el cambio de fase, el calor latente es el que fijar el signo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!, entonces al único que se le pone el signo en la igualación a 0 es al calor latente (depende si absorbe/cede)

    ResponderEliminar
  7. Por que + mc ccu (Teq – Tcu) esta en signo positivo si cede calor?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Fijate en los comentarios anteriores
    El que "fija" el signo es la diferencia de temperaturas

    Teq < Tcu entonces la diferencia de temperaturas es negativa, el cobre cede calor

    ResponderEliminar
  9. Porque restaste el calor latente del cobre si la fórmula dice que la *suma* de todos los Q=0??

    ResponderEliminar
  10. Excelente explicación Profesora Noemí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar