Biomecánica 1. Para comprender las nociones básicas de
movimientos rectilíneos, le proponemos que imagine la siguiente situación:
En
la reparación de un camino recto está trabajando una aplanadora. En la tabla
adjunta, con el fin de describir su movimiento, se indican sus posiciones en
algunos instantes de tiempo.
t(s)
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0
|
10
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x(m)
|
20
|
25
|
40
|
70
|
100
|
130
|
150
|
160
|
160
|
160
|
150
|
130
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Le pedimos que:
a) Represente en el sistema de ejes de la figura,
los pares (tiempo; posición)
b) Una los puntos con una
curva suave, continua. Respecto a la descripción del movimiento de la
aplanadora, ¿qué significado físico tiene unir los puntos? Explique.
Unir los puntos con
una "Curva suave" indica que es imposible que la aplanadora “salte”
de un punto al otro sin haber pasado por todos los puntos intermedios.
c) Si la aplanadora se mueve sobre un camino recto,
¿cómo es posible que el gráfico x =
x(t) sea una curva?
El gráfico no representa
la trayectoria (el camino recto).
El gráfico representa la distancia al origen a que se encuentra en
cada instante de tiempo.
d) ¿Dónde estaba la aplanadora en t = 0?
La tabla o el gráfico
resultante de la tabla indican que para t=0 la aplanadora estaba a 20 m del
origen.
x(0s) = 20 m
e) ¿Entre 0
y 50 segundos, avanzó o retrocedió?, ¿y entre 50 y 70 segundos?
Avanzar es alcanzar posiciones más
alejadas del origen (números más altos)
Retroceder es alcanzar posiciones más
cercanas al origen (números menores)
Entre 0 y 50s aplanadora se desplazó de
x(0s) =20m hasta x(50s) = 130 m por lo
tanto AVANZO
Entre 50s y 70s la aplanadora se desplazó de x(50s) =
130m hasta x(70s) = 170 m por lo tanto AVANZO
f) ¿En algún instante, o en algún intervalo de
tiempo la aplanadora estuvo detenida?
Según la tabla en el intervalo 70s
a 90s, la aplanadora estuvo DETENIDA en la posición 160m.
g) ¿En qué instante comenzó a retroceder?
En el instante 90s
comienza un RETROCESO, porque x(90s) = 160 m y en x(100s) = 150 m por lo
tanto alcanza posiciones más cercanas al origen.
h) ¿Entre 0
y 70 segundos se movió
siempre del mismo modo, o a veces se desplazó más rápido y a veces más lento?
Justifique.
Agreguemos una línea a la
tabla con la diferencia entre una columna y la columna anterior, para el
tiempo y la posición
El intervalo entre dos
columnas es 10s.
De los nuevas líneas de la
tabla surge:
Entre el 0s y 10s se recorrieron
5 m,
Entre 10s y 20s se
recorrieron 15 m,
Entre 20s y los 30s se recorrieron
30 m,
Entre 30s y los 40s se recorrieron
30 m,
Entre 40s y los 50 se recorrieron
30 m,
Entre 50s y los 60 se recorrieron
20 m,
Entre 60s y los 70 se recorrieron
10 m,
NO se movió del mismo modo
entre los 0s y los 70s
i)¿Hubo alguna etapa en la que se desplazara
distancias iguales en intervalos de tiempo iguales? Justifique.
Otra vez volviendo a la
tabla entre 20s y los 50s en cada intervalo se recorrieron 30 m.
j) Escriba la ecuación horaria de posición para el
movimiento de la aplanadora entre 20
y 50seg.
Definición de velocidad
y para cualquier posición
en ese intervalo
Escribiendo como ecuación
horaria. Despejando x(t))
x(t) = 40m + 3 m/s * ( t - 20s) si 20s < t(s) < 50s
k) Describa con palabras cómo varió la velocidad de
la aplanadora desde t = 0 hasta t =
110seg.
En el intervalo de 0s
a 20s
la velocidad aumenta hasta alcanzar los 3m/s.
En el intervalo de
20s a 50s la velocidad se mantiene constante (en 3m/s)
En el intervalo de 50s
a 70s la velocidad disminuye hasta detenerse.
En el intervalo de
70s a 90s la velocidad es cero (la posición
se mantiene constante)
En el intervalo de
90s a 110s comienza a moverse pero en
retroceso, aumentando su velocidad de retroceso
l) ¿Durante qué intervalos de tiempo la aplanadora
aceleró (cambió su velocidad)?
En el intervalo entre 0s y
20s, entre 50s y 70s y entre 90s y
110s.
m) ¿Durante cuál o cuáles de los intervalos
anteriores aumentó el módulo de su velocidad (lo que en el lenguaje cotidiano
llamamos "aceleró") y durante cuál o cuáles frenó? Justifique.
ACELERO : en el intervalo entre 0s y 20s y en el
intervalo entre 90s y 110s (en este último intervalo si bien la velocidad es
negativa, la aplanadora retrocede, el módulo de la velocidad aumenta)
FRENO: en el intervalo
entre 50s y 70s (la velocidad disminuye)
n) ¿Podría
afirmar que en los intervalos mencionados en el ítem l, el movimiento de la
aplanadora fue rectilíneo uniformemente variado? Explique.
Rectilíneo : se mueve en línea recta (camino recto)
Uniformemente : aceleración contante
Variado: velocidad varió en cada uno de esos intervalos
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