a) A un cuerpo de masa 1
kg se le aplica una fuerza de 1 kgf entonces adquiere una aceleración de 1 m/s².
Falso
Recordar 1 kgf = 10 N
Según la segunda Ley de Newton
Σ F
= m * a
donde
Σ F
= sumatoria de las fuerzas aplicadas
m = masa
a = aceleración
Reemplazando
1
kgf = 10 N = 1 kg * a
a = 10
m/s²
b) Cuando una mariposa
golpea contra el vidrio delantero de un automóvil en movimiento la fuerza que
hace la mariposa sobre el vidrio tiene la misma intensidad que la que hace el
vidrio sobre la mariposa.
Verdadero
La tercera Ley de Newton o principio de
acción y reacción lo asegura.
c) Según como proceda una
persona para subir a un estante una carga de 30 kg podría llegar a hacerle en
algún instante una fuerza de módulo menor que 30 kgf.
Verdadero
En “algún” instante todo es
posible.
Fuerzas mayores, iguales y/o
menores a 30 kgf, nadie obliga a la persona a subir la caja en forma continua.
d) La expresión de la segunda ley de Newton vale solamente si F es la resultante.
Verdadero.
La forma “correcta” de escribir la segunda
ley de Newton es
Σ F
= m * a
Por definición la resultante es
R = Σ F
e) Si un cuerpo tiene
aplicada una fuerza hacia abajo, solo puede moverse hacia abajo.
Falso
Todo depende de lo que esta haciendo el
cuerpo en el instante que se le aplica la fuerza.
Si el cuerpo estaba quieto, comienza a bajar (caída
libre)
Si estaba subiendo, continuara subiendo y
luego bajara (tiro vertical).
f) En un cuerpo apoyado
sobre un plano horizontal la fuerza peso y la fuerza que el plano hace sobre el
cuerpo son pares de acción y reacción.
Falso
Los pares de acción y reacción se aplican en
cuerpos distintos. En este caso “ambas” fuerzas se ejercen sobre el cuerpo.
g) Cuando un colectivo
frena una fuerza nos impulsa hacia adelante.
Falso
Lo que nos
impulsa hacia delante es el principio de inercia o primera Ley de Newton.
El pasajero se
sigue moviendo con la velocidad que traía el colectivo antes de frenar.
Cuando el
colectivo frena, es el colectivo el que se detiene y el pasajero sigue (hasta
que algo lo frena p.e. el asiento de adelante o el parabrisas)
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