Un camión de 2800 kg de masa transporta apoyada sobre su planchada una caja de 950 kg de masa tal como muestra la figura. Los coeficientes de rozamiento estático y dinámico entre la caja y la planchada del camión tienen valores de 0,380 y 0,250 respectivamente.
a) Calcular la máxima aceleración de frenado con
la que el camión puede disminuir su velocidad, sin que la caja se deslice a lo
largo de la planchada.
Según x: Fr = mc a
Según y: N – P = 0
Donde
Fr = fuerza de rozamiento estático = μe N
μe = coeficiente de rozamiento estático =
0,38
N = reacción de la planchada (normal)
mc = masa de la caja = 950 kg
a = aceleración del sistema (caja + camión)
P = peso de la caja = mc g
g = aceleración de la gravedad = 9,8 m/s2
Reemplazando y despejando a
a = Fr / mc = μe g = 0,38 * 9,8 m/s2
= 3,72 m/s2
b) Calcular la fuerza de frenado que se corresponde con la máxima aceleración de frenado sin que la caja se deslice a lo largo de la planchada.
F = (mC + mc) a
Donde
F = fuerza de frenado
mC = masa de camión = 2800 kg
mc = masa del cajón = 950 kg
a = aceleración = 3,72 m/s2
Reemplazando
F = (2800 kg
+ 950 kg) 3,72 m/s2 = 1,40 x
10^4 N
Si durante su trayecto, el camión se ve obligado a reducir su velocidad de 60,0 km por hora a 40,0 km por hora frenando de manera constante durante 12,0 segundos, calcular:
c) El trabajo realizado por la fuerza de frenado.
L = F d
Donde
L = trabajo
F = fuerza = (mC + mc) a
a = desaceleración
d = distancia recorrida = (x - xo)
Fuerza
v = vo + a t (ecuación horaria)
Donde
v = velocidad final = 40,0 km/h
(1000 m/1 km) (1 h /3600 s) = 11,1 m/s
vo = velocidad inicial = 60,0 km/h (1000
m/1 km) (1 h /3600 s) = 16,7 m/s
a = aceleración
t = tiempo = 12 s
Reemplazando y despejando a
a = (v – vo) / t = (11,1 m/s – 16,7 m/s) / 12 s = -0,463 m/s2
F = (2800 kg + 950 kg)
(-0,463 m/s2) = - 1,74 x 10^3
N
Distancia recorrida
x = xo + vo t + 1/ 2 a t^2 (ecuación horaria)
Donde
x = posición en el instante t
xo = posición inicial = 0
Reemplazando
d = (x – xo) = 16,7 m/s 12 s + 1/ 2 (-0.463 m/s2) (2 s)^2 = 167 m
Reemplazando en L
L = - 1,74 x 10^3 N
167 m = -2,98 x 10^5 J
d)
La
potencia con la que el sistema de frenado actuó.
Pot = L / t
Donde
Pot = potencia
L = trabajo (modulo) = 2,98 x 10^5 J
t = tiempo = 12 s
Reemplazando
Pot = 2,98 x
10^5 J / 12 s = 2,14 x 10^4 w
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