En el aterrizaje de un avión se registró que su velocidad fue de 70 m/s cuando se encontraba a 100 m de altura y de 50 m/s a los 10 m de altura. Con estos datos, se puede afirmar que desde los 100 m hasta los 10 m de altura
□ Es necesario conocer la masa del avión para dar una repuesta sobre la relación entre las energías finales e iniciales |
□ La energía mecánica se conserva |
□ La energía mecánica disminuyo un 50 % |
□ La energía cinética disminuyo un 49 % mientras que
la energía potencial disminuyo un 10 % |
█ La energía cinética disminuyo un 49 % mientras que
la energía potencial disminuyo un 90 % |
□ La energía cinética disminuyo un 29 % mientras que
la energía potencial disminuyo un 90 % |
Estado inicial
Emi = Eci + Epi
Donde
Emi = energía mecánica inicial
Eci = energía cinética inicial
= 1 / 2 M vi^2
M = masa
vi = velocidad inicial = 70
m/s
Epi = energía potencial
inicial = M g hi
g = aceleración de la
gravedad = 10 m/s2
hi = altura inicial = 100 m
Reemplazando
Eci = 1 /2 M (70 m/s)^2 =
2450 M m2/s2
Epi
= M 10 m/s2 100 m = 1000 M m2/s2
Emi
= 2450 M m2/s2 + 1000 M m2/s2 =
3450 M m2/s2
Estado final
Emf = Ecf + Epf
Donde
Emf = energía mecánica final
Ecf = energía cinética final =
1 / 2 M vf^2
vf = velocidad final = 50 m/s
Epf = energía potencial final
= M g hf
hf = altura final = 10 m
Reemplazando
Ecf = 1 /2 M (50 m/s)^2 = 1250
M m2/s2
Epf
= M 10 m/s2 10 m = 100 M m2/s2
Emf
= 1250 M m2/s2 + 100 M m2/s2 = 1350
M m2/s2
Emf – Emi = 1350 M m2/s2 - 3450 M m2/s2 = -2100 M m2/s2 ≠ 0 (NO se conserva)
% Em = Emf / Emi - 1 =
1350 M m2/s2 / 3450 M m2/s2 - 1 = 61
%
% Ec = Ecf / Eci - 1 =
1250 M m2/s2 / 2450 M m2/s2 - 1 = 49
%
% Ep = Epf / Epi - 1 =
100 M m2/s2 / 1000 M m2/s2 - 1 = 90
%
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