jueves, 18 de octubre de 2012

Dinamica y estatica 1 - Leyes de la dinamica 16

1.16. Responder verdadero o falso justificando la respuesta.

a) A un cuerpo de masa 1 kg se le aplica una fuerza de 1 kgf entonces adquiere una aceleración de 1 m/s².
Falso

Recordar 1 kgf = 10 N

Según la segunda Ley de Newton
Σ F = m * a

donde
Σ F = sumatoria de las fuerzas aplicadas
m = masa
a = aceleración

Reemplazando
1 kgf = 10 N = 1 kg * a
a = 10 m/

b) Cuando una mariposa golpea contra el vidrio delantero de un automóvil en movimiento la fuerza que hace la mariposa sobre el vidrio tiene la misma intensidad que la que hace el vidrio sobre la mariposa.
Verdadero
La tercera Ley de Newton o principio de acción y reacción lo asegura.

c) Según como proceda una persona para subir a un estante una carga de 30 kg podría llegar a hacerle en algún instante una fuerza de módulo menor que 30 kgf.
Verdadero
En “algún” instante todo es posible.
Fuerzas mayores, iguales y/o menores a 30 kgf, nadie obliga a la persona a subir la caja en forma continua.


d) La expresión de la segunda ley de Newton  vale solamente si F es la resultante.
Verdadero.
La forma “correcta” de escribir la segunda ley de Newton es
Σ F = m * a

Por definición la resultante es
R = Σ F

e) Si un cuerpo tiene aplicada una fuerza hacia abajo, solo puede moverse hacia abajo.
Falso
Todo depende de lo que esta haciendo el cuerpo en el instante que se le aplica la fuerza.
Si el cuerpo estaba quieto, comienza a bajar (caída libre)
Si estaba subiendo, continuara subiendo y luego bajara (tiro vertical).

f) En un cuerpo apoyado sobre un plano horizontal la fuerza peso y la fuerza que el plano hace sobre el cuerpo son pares de acción y reacción.
Falso
Los pares de acción y reacción se aplican en cuerpos distintos. En este caso “ambas” fuerzas se ejercen sobre el cuerpo.

g) Cuando un colectivo frena una fuerza nos impulsa hacia adelante.
Falso
Lo que nos impulsa hacia delante es el principio de inercia o primera Ley de Newton.
El pasajero se sigue moviendo con la velocidad que traía el colectivo antes de frenar.
Cuando el colectivo frena, es el colectivo el que se detiene y el pasajero sigue (hasta que algo lo frena p.e. el asiento de adelante o el parabrisas)

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