lunes, 7 de enero de 2019

Biofísica Final Ago17 T5 - 1 Mecánica


1. Se lanza un objeto verticalmente hacia arriba, desde el piso, con una velocidad de 60 m/s (desprecie el rozamiento con el aire durante todo el movimiento). Entonces, se puede afirmar que:

 el objeto viaja a velocidad constante de 60 m/s.
Falso. 
La velocidad varía
v(t) = vo – g t = 60 m/s – 10 m/s2 t

 entre los 8 y los 10 segundos de ser lanzado el objeto sigue ascendiendo.
Falso
Ecuaciones horarias
y(t) = yo + vo t – ½ g t2
v(t) = vo – g t

donde
y(t) = altura en el instante t
yo = altura inicial = 0
vo = velocidad inicial = 60 m/s
g = aceleración de la gravedad = 10 m/s2

reemplazando
y(t) = 60 m/s t – ½ 10 m/s2 t2
v(t) = 60 m/s – 10 m/s2 t

Tiempo total de vuelo
para y(t) = 0
0 = 60 m/s t – ½ 10 m/s2 t2

Esta ecuación tiene dos soluciones
t = 0 (el momento de lanzamiento)
t = 60 m/s / ½ 10 m/s2 = 12 s < -------  instante que llega al piso

Tiempo de altura máxima
Altura máxima corresponde a v = 0
0 = 60 m/s – 10 m/s2 t

Despejando t
t = 60 m/s / 10 m/s2 = 6 s < ------- instante que llega a la altura máxima

6 s (instante de altura máxima) <  8 s y 10 s < 12 s (instante que llega al piso) --- > está descendiendo

█ entre los 8 y los 10 segundos de ser lanzado el objeto viaja cada vez más rápido.
Verdadero.

6 s (altura máxima) <  8 s y 10 s < 12 s (piso) -- > está descendiendo --- >

0 m/s (velocidad de la altura máxima) < |velocidad 8s | < |velocidad 10s | < |velocidad 12s |

 entre los 3 y los 5 segundos de ser lanzado el objeto está descendiendo.
Falso. 
0 (partida) <  8 s y 10 s < 6 s (altura máxima) --- > está ascendiendo

 a los 6 segundos de ser lanzado el objeto llega nuevamente al piso.
Falso.
El objeto llega al piso a los 12 s

 el objeto viaja todo el tiempo cada vez más rápido.
Falso.
El objeto va cada vez más lento hasta llegar a la altura máxima ( v = 0 ) y luego comienza a ir cada vez más rápido.

6 comentarios:

  1. Hola, tengo un ejercicio parecido a este pero con otro final, me dan como dato que a una altura de 160m respecto del piso, el objeto podrá ser observado y me piden el tiempo de vuelo, me tiene que dar 8s ,lo planteo como usted pero no me da el resultado, HELP!!

    ResponderEliminar
  2. Cual es el ejercicio completo.
    Este ejercicio tiene como datos la velocidad inicial no la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lanza un objeto verticalmente hacia arriba,desde el piso,con una velocidad de 60m/s (desprecie el rozamiento con el aire durante todo el movimiento).Entonces, el objeto podrá ser observado a una altura de 160m respecto del piso luego de haber transcurrido un tiempo de vuelo de... y luego me da las opciones.

      Eliminar
    2. Supuestamente tiene que dar 8s el ejercicio, pero me da 6 a mi, no lo puedo razonar de otra manera.. no me doy cuenta.

      Eliminar
  3. y = vo t - 1/2 g t2
    160 m = 60 m/s t – ½ 10 m/s2 t2

    -5 m/s2 t2 + 60 m/s t - 160 m = 0
    resolviendo la cuadrática t = 8 seg y t = 16 seg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaa, yo llegaba hasta ahi y no me daba cuenta que tenia que hacer una cuadrática, ahora entendí, gracias profe!!!

      Eliminar